Historia
Nuestras setas
Platos y vinos para compartir
Dónde estamos
Nuestro blog de noticias
Síguenos en facebook
Pasado y presente del Gurugú
Archivo histórico y fotografía antiguas
Vistas exteriores
Vistas interiores
Imagenes artísticas
del Gurugú
 
CIRO, nuestra
mascota
Los Guruñecos
Figuruguitas

Gurugú de la Plazuela es una Taberna situada en pleno barrio medieval de Sigüenza, en una
antigua casa de construcción típica del siglo XV.

Fue sin duda un lugar de comercio y abastos, y un punto de encuentro de los primeros pobladores de la Sigüenza castellana.

A nivel popular, sin estar documentado, muchos hablan del edificio como la casa del verdugo, por su proximidad a la cárcel.

En 1649 aparece un primer documento donde habla de una taberna ya existente, la Taberna de Velasco:

“El dicho procurado propuso y dijo que Juan de Velasco uno de los taberneros de esta ciudad en la plaça de la carcel de ella a echo quiebra y esta preso en la carcel publica y en la taberna no se vende vino y porque no se falte al abasto de esta ciudad … (22 de Junio de 1649)..
… aprobaron la escritura echa por Juan de Rejos de la seguridad de la Taberna de la Plaçuela de la carcel y que la proveyeron sus mercedes en el susodicho, el que lo otorgaron el dicho Juan de Rejos y su mujer,…” (13 de Julio de 1649)

Fuente: Legajo 30.1 Archivo Histórico de Sigüenza.

Desde 1649, con distintos propietarios, la taberna ha seguido cumpliendo su función de servicio y ha sido un lugar de reunión y entretenimiento de los seguntinos y visitantes.

A principios del Siglo XX, muchos seguntinos en edad militar fueron destinados a África, a la Guerra contra nuestros vecinos, los moros marroquíes. La triste célebre Batalla del Gurugú (monte fronterizo entre Melilla y Marruecos) hizo que al regresar a Sigüenza los supervivientes , comenzaran a denominar a la Taberna, Taberna del Gurugú, al estar situada en el sitio más alto e identificarla con el monte melillense.
La denominación de la Taberna fue variando con el tiempo, y se llamó Gurugú, la Taberna, la Espuela, La Plazuela, etc.

Se conocen durante el siglo XX varios regentes de esta Taberna como Modesto Sardina, El Negro (familia Yagüe), Fernando Madrigal, Amarando, o los hermanos Franco Hurtado (Javier y Jesús).

En 2007, Arketypo Veintiuno S.L., empresa dedicada a la organización de eventos (congresos, exposiciones, stands de diseño, decoración e interiorismo) cuyos socios Alberto (seguntino) y Belén (madrileña castiza), junto a su perro Ciro, deciden trasladar su negocio desde Alicante a la Ciudad del Doncel, y comenzar una nueva andadura regentando la taberna, denominándola Gurugú de la Plazuela, pretendiendo unir una gastronomía distinta y variada con actividades culturales.

Un lugar tranquilo con una música relajante en donde poder disfrutar de los distintos sabores y sensaciones.

Nuestro lema:
Calidad y Calidez…

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Horario: de 12,30 h. a 16,00 h. de jueves a domingo. De 20,00 h. a 24,00 h. de jueves a sábado.
Abierto miércoles y domingos tarde (julio y agosto)
Tel: 949 39 01 34    email
Elegido como uno de los mejores 2500 sitios de España dónde ir.
Empresa asociada a Muralla XIV y Arrabales  1
 
diseño por cdhouse